7º ENCUENTRO GASTRONÓMICO CURSO 2018-2019

MENÚ
ENTREMESES

Paté de olivadas con anchoas.

Rollitos de calabacín con atún (Acompañados de un Martini con oliva o guinda)

Primer plato Riñones al oloroso con bol de arroz blanco

Plato principal Bacalao con tomate

Postre Tarta de arándanos y frutas frescas

Menú del día 6 de junio de 2019 Chefs: Natalia y Pepe

ENTREMESES Paté de olivadas con anchoas o tapenade Ingredientes: Para una ración. 300 gramos de aceitunas negras sin hueso, 1 diente de ajo, 5 tomates secos, aceite de oliva 50 ml. 1 limón. 8 Hojas de albahaca. 1 el zumo de un limón, piñones 10 a 20 gramos. 2 o 3 anchoas, alcaparras. Con el aceite de las anchoas. Se mezcla todo y se acompaña de un pan adecuado para canapés.

Rollitos de calabacín con atún y queso crema Ingredientes: Para una ración.1 calabacín, cebolleta fresca, unos cebollinos, 2 o 3 pimientos del piquillo, queso crema, atún , aceite de oliva virgen extra, sal , pimientas negras Preparación: se trocean todos los ingredientes muy menuditos. Se incorporan 2 o 3 cucharadas de queso… se reserva en la nevera. Se cortan en lonchas muy finas y se escaldan en agua caliente. Luego se enfrían en agua fría. Se rellenan y se hacen rollitos con la crema que teníamos preparada.

Riñones al oloroso con bol de arroz blanco Ingredientes: Para cuatro personas 1 kilo aproximado de riñones de cerdo, 4 o cinco ajos, 2 pimientos, un poco de
harina,2 cebollas, oloroso de calidad, aceite de oliva, pimienta y sal y Caldo del puchero
Preparación: Se parten los riñones en rodajitas, se cubren de agua y se le añade un vaso de vinagre. Se dejan de 10 a 20 minutos. Pasado este tiempo se lavan muy bien. En la sartén se echa aceite de oliva, ajos, luego loa cebolla y el pimiento todo picado. Se rehogan y luego se trituran. Se añaden los riñones sólo con sal que suelten todo el agua y jugo, se queda totalmente seco casi pegándose en el fondo y se le añade el rehogado triturado y el vino hasta que se espese la salsa, luego se le añade un poco de caldo del puchero y un poco de harina. Se añade sal harina y se cuecen procurando que no se pase mucho la cocción pues quedarían chiclosos. Al final se pica perejil por encima y un ajo machacado (esto al gusto) Aparte se presenta con un arroz blanco en un molde.

Bacalao con tomate Ingredientes: para cuatro personas 1 kilo de bacalao, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 320 gramos de tomate natural o triturado en conserva o al natural, pimientos verdes, harina de trigo, sal , pimienta y un poco de vino blanco. Preparación: Enharinar el bacalao y a fuego medio alto lo sellamos en el aceite, cuando esté dorado por todas las caras lo sacamos y escurrimos el exceso de aceite. Hacer un sofrito con el ajo, la cebolla, el pimiento y el tomate, sal y pimienta. Un poquito de vino y lo dejamos que se evapore 15 minutos y comprobamos que esté bien
de sal. Añadimos el bacalao, lo movemos, lo tapamos y lo dejamos 2 minutos y ya está listo.
Postres Tarta de arándanos y frutas frescas Ingredientes: 1º Se hace un bizcocho , el del yogurt o de limón…(1 yogur, con la medida del vasito del yogurt,1 vaso de aceite,2 de azúcar, 3 de harina, 1 sobre de levadura royal, canela molida,3 huevos. Al horno 160º 40 minutos) Tiene que salir enterito. 1 tarrina de queso de filadelfia sin sal. 1 tarro de mermelada de arándanos, 2 tazas de yogur griego natural con azúcar de caña. En un cuenco aparte se pone: ¼ de vaso de zumo de naranja, 1 taza o media de azúcar glasé, ½ taza de mantequilla sin sal. (todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente y la mantequilla un poco derretida sin llegar a estar caliente. Fruta fresca: mandarinas, fresas, arándanos, frutas del bosque…Lo que prefieras para decorar encima. Preparación: Se mezcla la crema de yogur griego, el queso de filadelfia y la mermelada. Aparte se prepara en un cuenco la mantequilla con un poco de zumo de naranja y el azúcar glasé. Se corta el bizcocho en dos o tres partes y se pincha con el zumo que tenemos en el cuenco aparte. Y por capas se le va poniendo la crema que tenemos preparada. Se mete en la nevera. Y se adorna con la fruta fresca antes de servirlo, así todo estará más fresco y apetitoso.