4º Encuentro culinario 2015-2016

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Y LLEGÓ EL CARNAVAL!!!!!!!!!!!!!!

AGAJUDO – Cuarto encuentro gastronómico de la temporada 2015-2016

Presentado el 02-02-2016 por Reme y Antonio

MENÚ

   APERITIVOS

 CROQUETA, BOMBÓN DE FOIE Y ALMENDRA, BABAGANUSH,MINIQUICHE, TOSTAS

  1º PLATO

 SOPA DE MARISCO

2º PLATO

 MUSLOS DE POLLO RELLENOS Y COUSCOUS

 POSTRE

 NATILLAS CON TOFFEE Y GALLETAS CARAMELIZADAS

 CAFÉ, INFUSIONES, BIZCOCHO

 BODEGA

 VINO TINTO  “FABIO MONTANO”

VINO MANZANILLA  “LA GITANA”

Tostas:

Pimientos asados a la lumbre, aliñados con aceite y sal, con atún, mahonesa y huevo duro.

Morcilla ibérica con cebolla glaseada y piñones tostados.

 Bombón de foie con almendra. Con una cucharita coger una porción de foie y darle forma redonda. Rebozar la bolita en almendra picada y tostada.

 Croquetas

Picar una cebolla y pocharla en aceite a fuego lento. Agregarle medio vaso de harina y darle vueltas hasta que la harina absorba el aceite.

Mezclar la carne del puchero o cocido con un vaso de leche, nuez moscada rallada, pimienta molida, triturar y agregar poco a poco a la sartén. Añadir la leche que necesite. Mover la mezcla con la espátula hasta que esté hecha la bechamel.

Dejar enfriar la masa y darle forma a las croquetas. Rebozarlas en huevo batido y pan rallado y freírlas en aceite abundante. Se freirán de pocas en pocas, para que no baje la temperatura del aceite y, de esta manera, se dore el exterior y se caliente el interior.

 Miniquiche

Ingredientes para 6 unidades:

6 obleas de empanadillas La Cocinera
1 huevo
100 ml de nata para cocinar (crema de leche)
30 gr de queso mozzarella rallado
100 g de bacon
una cucharada de harina de maizena (15 g)
pimienta negra
sal

Colocaremos las obleas de empanadillas en unos moldes de silicona para magdalenas y le daremos forma de tartaleta repartiendo los pliegues.

En un bol, ponemos la nata y el huevo y batimos con un tenedor. Luego añadimos la maizena y, cuando la hemos incorporado a la masa, el bacon cortado a dados, el queso rallado, un poco de sal y pimienta. El relleno está ya preparado.

Llenamos los moldes y lo metemos al horno a 200ªC durante 30 minutos con fuego arriba y abajo a media altura. Cuando veamos las quiches doradas, ya les podemos sacar del horno.

 Babaganush

 Ingredientes:

  • 2 berenjenas
  • 1/2 cucharilla tipo postre de comino molido.
  • Sal fina y un poco de pimienta negra recién molida (al gusto)
  • 1 ó 2 dientes de ajos
  • El zumo de medio limón pequeño
  • 1 cucharadas de Tahini (puré de semillas de sésamo tostado con aceite oliva y un poco de agua)
  • 50 ml de aceite de oliva ( y un poquito más para adornar la crema)
  • Media cucharada de pimentón de la Vera (este ingrediente es para adornar la crema)
  • La podemos acompañar con un poco de pan crujiente, bastoncillos de vegetales crudos como zanahorias, apio o pepino.

Preparación de la crema de berenjenas:

  • Introducir las berenjenas tal cual en el microondas, durante 15 minutos aproximadamente, a máxima potencia. Una vez queden bien tiernas, las sacamos del microondas y las dejamos que enfríen unos 10 minutos, hasta que se puedan manipular sin quemarnos. Entonces les quitamos la piel y con ayuda de una cuchara sacamos toda la pulpa.
  • Colocamos la pulpa de la berenjena en el vaso de la batidora con el ajo, el tahini, la pimienta, sal, el zumo de medio limón colado, el comino molido, una pizca de pimienta negra recién molida, sal y el aceite de oliva virgen extra.
  • Batimos con la máxima potencia hasta que nos quede una crema tipo puré pero un poco más denso y reservamos en la nevera. Fría está mucho mejor. Ponemos en un plato la crema de berenjenas y la espolvoreamos con un poco de pimentón y un chorrito de aove.
  • Podemos acompañarlo con pan normal, pan de pita con un toque de horno (lo que mejor le va), nachos, chips de patatas fritas o bastoncillos de vegetales crudos como zanahorias o pepino.

Preparación del Tahine:

  • Comenzamos tostando o dorando las semillas de sésamo a fuego muy bajo durante unos 10 minutos en una sartén. Una vez que estén levemente doradas (sin que se exploten), las machacamos en un mortero.
  • Añadimos un chorrito de aove  y un poquito de agua y mezclamos con el mortero hasta conseguir una emulsión. La consistencia debe ser cremosa y hasta algo espesa, debe quedar una pasta entre blanca y dorada. Añadimos sal al gusto.

 SOPA DE MARISCO

1/2 kg de almejas (poner en remojo con sal para que suelten la tierra)

1/2 kg de gambas

1 pimiento verde

3 cucharadas de tomate frito

1 cebolla

Aceite de oliva, sal, pimentón de la Vera, azafrán, laurel, pimienta molida.

Acompañamiento: picatostes fritos en aove, hierbabuena, huevo duro

Las cáscaras de las gambas se cuecen y se trituran. Esta agua de cocción, una vez colada, se utiliza para la sopa.

Hacer un sofrito con el pimiento y la cebolla y el tomate en aceite de oliva. Agregar media cucharadita de pimentón. Triturar el refrito.

A este refrito añadir el agua de las cáscaras de las gambas, sal, laurel, pimienta molida.

Dejar cocer todo unos diez minutos, agregar las almejas. Cuando se abran las almejas añadir las gambas peladas y rectificar de sal si es necesario. Al volver a hervir añadir los fideos y dejar cocer el tiempo que necesiten éstos.

 MUSLOS DE POLLO RELLENOS

Deshuesar los muslos y rellenarlos con tomate seco, ciruela, dátiles, pistachos. Salpimentarlos. Refreír en aceite de oliva. Retirar de la sartén.

En el aceite en que hemos frito los muslos pochar una cebolla muy picada . Agregar harina y sofreír un poco . Añadir vino amontillado, laurel, pimienta, sal. Cocer a fuego lento hasta que estén tiernos los muslos. Se añade el agua que necesite la cocción.

Por otra parte pelar 3 cebollas y cortar en láminas finas. Poner un cazo al fuego, con aceite de oliva, y agregarle la cebolla, unas pasas deshidratadas y un poco de curry en polvo. Cocer a fuego lento con el cazo tapado. Remover de vez en cuando.

Cocer el couscous como indica el envase que lo contiene.

Juntar el couscous con las cebollas cocidas.

Servir los muslos con su salsa acompañado con couscous

BIZCOCHO

Ingredientes: un vaso de aceite de oliva virgen extra, un vaso de leche, dos de azúcar, 3 de harina, 4 huevos. 1 sobre de levadura Royal, ralladura de limón.

En una fuente batir los huevos, agregarle el azúcar y seguir batiendo hasta que se integre con los huevos. Añadir el aceite y la ralladura de limón. Mezclar bien.

Agregarle la harina y la levadura. Una vez que esté todo bien mezclado añadirle la leche.

Hornear a 170 grados durante una hora aproximadamente.

NATILLAS CON TOFFEE Y GALLETAS CARAMELIZADAS

Ingredientes para 4 comensales

Para las natillas:

750 gramos de leche, 25 gramos de Maizena, 60 gramos de azúcar, 4 yemas de huevo, un trozo de piel de limón, ½ vaina de vainilla, media ramita de canela.

Otros: 4 cucharadas aprox.  de toffee, 4 galletas caramelizadas (Lotus)

Reserva  medio vaso de leche para disolver la Maizena y vierte el resto en un cazo. Incorpora la piel de limón, la vainilla y la canela, y por el cazo al fuego.

Cuando la leche rompa a hervir, retírala del fuego, tapa el cazo y deja reposar unos minutos para infusionar. Retira entonces la piel de limón, la vainilla y la canela. Deja templar

En un cuenco amplio vierte las yemas y el azúcar, bátelas, incorpora la lecha con la Maizena y mezcla bien. Añade la leche infusionada.

Vuelve a poner al fuego lento para cocer (no debe hervir en ningún momento) sin dejar de mover con una cuchara de madera hasta que esté ligeramente espesa. Entonces retira del fuego y cuela las natillas por si hubiera algún grumo.

Machaca hasta hacer migas las galletas.

El toffee deberá estar hecho con antelación y reposado.

Pon el toffee de base en una copa o vasito y sobre él vierte las natillas. Para terminar espolvorea un poco de galleta machacada en el momento de servir.

 

VINO TINTO  “FABIO MONTANO” :  Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon  y Merlot. Graduación 13º .

Crianza en roble francés y americano. Aromas a frutas rojas y vainilla. Paladar suave y profundo. Notas de madera y buena acidez. Final limpio y equilibrado.

VINO  “LA GITANA”:  Manzanilla.  Graduación 15º.   Crianza en viejas botas de roble americano que le confieren elegancia y finura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s