TERCER ENCUENTRO CURSO 2015-2016

                        CURSO 2015-2016

                                   TERCER ENCUENTRO 13 DE ENERO DE 2016

PRIMER PLATO: INSALATE CAPRESSE.

INGREDIENTES: Tomate (intentar que sea de alguna variedad con sabor), hojas de albahaca (preferiblemente la de hoja grande), queso mozzarella de búfala, aceite de oliva virgen extra, vinagre balsámico de Módena, sal, pimienta y aceitunas negras.

ELABORACIÓN Y MONTAJE DEL PLATO: Para presentar esta ensalada cortad un tomate en láminas, cortad también la mozzarella e ir alternando los dos ingredientes introduciendo entre medias varias hojas de albahaca. Regar con un hilo de aceite de oliva virgen extra y vinagre balsámico de Módena, salpimentar al gusto y adornar con aceitunas negras.

SEGUNDO PLATO: CANELLONI ROSSINI.

INGREDIENTES (PARA RELLENAR UNOS 30 CANELONES) :

Para la carne: 100 gr. de aceite de oliva virgen extra, una cebolla pequeña, 500 gr. de carne magra de ternera, 500 gr. de carne magra de cerdo, 3 higaditos de pollo, sal al gusto, un chorro de coñac o brandy, 270 gr. de leche y 2 cucharadas de harina.

Para los canelones: 30 placas de canelones y queso parmesano rallado para espolvorear por encima una vez terminados.

Para la bechamel: 20 gr. de aceite de oliva virgen extra, 100 gr. de mantequilla, 120 gr. de harina, 1,5 litros de leche, sal y nuez moscada al gusto.

ELABORACIÓN (se puede hacer con o sin Thermomix, usando alternativamente una batidora): El día anterior preparar la carne, poner en el vaso de la Thermomix el aceite calentándolo 3 minutos, 100º velocidad 1, agregar la cebolla picada y pochar un poco, incorporar la carne, los higaditos, un poco de sal y un chorro de brandy. Programa 45 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Trituramos la carne 20 segundos, velocidad 5, revisar que esté toda la carne bien triturada. Verter la leche y las dos cucharadas de harina y cocinar 5 minutos a 100º velocidad 3; pasar a una fuente y reservar hasta el día siguiente tapado con film transparente. Al día siguiente cocer las placas el tiempo que indique el fabricante en un cazo con abundante agua con sal y un chorrito de aceite. Escurrirlas y secarlas sobre un paño limpio. Rellenar con la carne preparada del día anterior y untar una fuente con mantequilla e ir colocando los canelones. Para preparar la bechamel, poner en el vaso el aceite y la mantequilla y calentar 2 minutos, temperatura varoma, velocidad 1; incorporar la harina y sofreír durante 3 minutos velocidad 1,5. Verter el litro y medio de leche, la sal y la nuez moscada al gusto y programar 12 minutos 100º, velocidad 4. Verter todo sobre los canelones y espolvorear la superficie con el queso rallado y horneando a 200º con calor arriba y abajo durante 15-20 minutos terminando de gratinarse toda la superficie durante otro 5 minutos o hasta que este dorado. Servir y a degustarlo.

 

TERCER PLATO: OSSOBUCO DI VITELLO

INGREDIENTES (PARA 12 PERSONAS): 12 trozos de ossobuco de ternera, 6 cebollas, 3 zanahorias, 3 puerros, 6 ajos, 6 tomates maduros, 3 vasos de vino tinto, caldo de verduras ( no pongo medida porque iremos poniéndolo en función de que se vaya necesitando), 30 granos de pimienta, 15 clavos de olor, 6 hojas de laurel, sal, harina y aceite de oliva.

ELABORACIÓN: Comenzamos dando unos cortes con el cuchillo en los bordes de la carne. Esto se hace para que así no se deforme la pieza y quede plana. Continuamos rebozando en un poco de harina los trozos de carne de ternera. Lo haremos para sellar la carne en la cacerola. Sellamos las rodajas de ossobuco, es decir, las doramos a fuego lento. Una vez doradas por ambos lados, las retiramos y reservamos. En una cacerola grande pochamos las cebolla, los ajos, los puerros y las zanahorias. Una vez pochados agregamos los tomates pelados y sin pepitas y rehogamos durante unos 5 minutos. Yo trituro todo el sofrito, pero también se pueden dejar los trozos de verdura sin triturar. Incorporamos a la cacerola la carne sellada, el vino tinto, la pimienta, las hojas de laurel y los clavos de olor. Dejamos que se evapore el alcohol como unos 3 minutos cociendo a fuego fuerte. Una vez evaporado el alcohol, cubrimos todo con el caldo de verduras y dejamos cocer a fuego lento durante 2 horas, si se va quedando sin caldo, le volvéis a poner un poco más. Yo a la hora de cocción le vuelvo a agregar un poco más de caldo para evitar que pudiera pegarse removiendo de cuando en cuando. Se puede servir con arroz blanco moldeado, o con patatas a dados recién fritas. Y listo para servir.

POSTRE: TIRAMISÚ ( CON THERMOMIX)

INGREDIENTES: 300 gr. de café frío, 100 gr. de licor amaretto di saronno, 500 gr. de queso mascarpone, 200 gr. de nata líquida fría, 6 yemas de huevo, 200 gr. de azúcar, ½ cucharadita de esencia de vahinilla, 3 claras de huevo, una cucharadita de azúcar, un pellizco de sal, 24 bizcochos de soletilla y cacao puro para espolvorear.

ELABORACIÓN: Comenzamos preparando el café fuerte y lo dejamos enfriar. Seguidamente colocamos la mariposa en las cuchillas e incorporamos el queso mascarpone y la nata. Programamos a velocidad 3,5 sin tiempo, hasta que la mezcla esté montada. Reservamos en un bol en la nevera. Sin lavar el vaso colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos las yemas con el azúcar y la esencia de vahinilla. Programamos 6 minutos, 80º velocidad 3,5. Retiramos de nuevo a otro recipiente y dejamos enfriar. Lavamos y secamos bien el vaso y la mariposa, colocamos ésta de nuevo en el vaso y vertemos las claras junto con el azúcar y el pellizco de sal. Programamos 2 minutos, 50º, velocidad 3,5. Mientras tanto mezclamos la crema de mascarpone y nata con las yemas. Por último añadimos suavemente las claras montadas hasta obtener una crema homogénea. Para el montaje (en molde rectangular o redondo al gusto) colocamos una capa de bizcocho remojado ligeramente en la mezcla de café y licor. Extendemos la mitad de la crema sobre ellos. Espolvoreamos un poco de cacao en polvo, otra capa de bizcocho previamente remojado otra vez con la mezcla de café y licor, otra capa de crema, de nuevo cacao, y terminamos con una capa de bizcochos también remojados con café y licor. Reservamos en la nevera hasta antes de servir y espolvoreamos con bastante cacao en polvo al momento de servir. Listo.

 

 

CHEFF DE COCINA: Maribel Martínez.

PINCHE DE COCINA: Salvador López.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s